Todavía quedan cosas interesantes por decir sobre educación. ¡Sólo faltaría! y algunas de esas cosas las dijo Alfons Cornella (creador y director de Infonomía) en la presentación oficial de la Eskola 2.0., el pasado miércoles, 10 de marzo.
Es la aportación de alguien que se declara “no experto” en educación, y que “bebe” las ideas que va a desarrollar en dos obras fundamentalmente:
1.Disrupting class, de Clyton M. Christensen: la innovación disruptiva no puede hacerse desde dentro, siempre viene de fuera, en todos los campos y también en educación.
2.The Element, de Sir Ken Robinson. Publicado en castellano como El elemento, por la editorial Grijalbo. (Vídeo en Youtube): sólo se aprende lo que se quiere aprender. En el principio de todo aprendizaje está la motivación... O sea que la tarea principal es ayudar a descubrir lo que a cada uno le gusta, conectar con su tipo de inteligencia principal (alude a la propuesta de inteligencias múltiples de Gardner).
Las dos se unen en la definición de educar: enseñar no es llenar botellas, como propone la concepción estandarizada actual, sino encender fuegos. Aportación fundamental al alumnado: ayudarles a determinar cómo aprenden y buscar las estrategias para aprovecharlo.
La tecnología tiene sentido en la medida en que sirve para ayudar a encender fuegos. Y estos fuegos de innovación arrancarán de ámbitos donde no hay alternativa, o donde no se choca con las costumbres establecidas. Por ejemplo, asignaturas optativas que no disponen de profe presencial y pueden cursarse gracias a una propuesta online. Otro caso es el de las escuelas rurales que pueden pasar de tener un profe a tener muchos gracias a la tecnología.
Los-as profes pasamos así a ser entrenadores, guías, ingenieros de contenidos, ayudantes de iniciadores de fuegos. No hay alternativa, estamos obligados a experimentar, a utilizar la tecnología sin esperar a dominarla previamente...
Sólo pretendemos dar a conocer al profesorado lo que a nosotros nos parece aprovechable en las aulas.
jueves, 18 de marzo de 2010
martes, 9 de marzo de 2010
Voki o el audio personalizado fácil fácil...
Voki facilita la elaboración y publicación de trabajos de audio. Como en todas las aplicaciones web 2.0 hay que registrarse, después se siguen tres pasos:
- Crear un personaje (avatar) que nos representará en la emisión de los audios que creemos.
- Crear un audio directamente en el entorno, a través de micrófono, o bien subir uno que tengamos previamente creado
- Publicar y obtener tanto la url como el código para incrustar donde deseemos.
lunes, 8 de marzo de 2010
Dímelo cantando...
Una interesante manera de mejorar algunas de nuestras habilidades en inglés, francés, italiano... utilizando las letras de las canciones. En la página lyricstraining tienes oportunidad de practicar otros idiomas de una forma divertida y con tres niveles diferentes de dificultad. Enjoy yourself!
viernes, 5 de marzo de 2010
Conseguir el audio de un vídeo de Youtube
Pues sí, a veces nos interesa el audio de un vídeo. Imaginemos una conferencia en que el vídeo aporta muy poca cosa; en este caso, el audio nos proporciona la ventaja de ponerlo en un reproductor cualquiera y oírlo mientras damos un paseo, vamos en el autobús...
Conseguir el audio es tan fácil como servirse del complemento "Download Helper" para Firefox.
Otra opción sencilla es la ofrecida por la aplicación en línea 2conv.com. Allí tendremos que indicar la url del vídeo cuyo audio nos interesa. Podemos descargarlo, vincularlo, incrustarlo...
Conseguir el audio es tan fácil como servirse del complemento "Download Helper" para Firefox.
Otra opción sencilla es la ofrecida por la aplicación en línea 2conv.com. Allí tendremos que indicar la url del vídeo cuyo audio nos interesa. Podemos descargarlo, vincularlo, incrustarlo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)