viernes, 4 de marzo de 2011

Escuchar y hablar para aprender lenguas

Hay propuestas de trabajo en el campo de las lenguas que destacan por lo sencillas, sin por ello perder un ápice de interés. En este caso me refiero a Rhinospike. Es un entorno que se ofrece para recoger textos en cualquier lengua con la finalidad de que alguien -nativo normalmente- los grabe. Más simple casi no cabe imaginar, sin embargo la rentabilidad puede ser muy grande. ¿Por qué?
1. Los textos escritos son puestos como petición por alguien que está aprendiendo una lengua determinada. Imaginemos que inglés.
2. Esos textos son grabados por alguien, de manera totalmente voluntaria, quedando reflejado en todo momento quién es y con qué acento peculiar -si es el caso- graba.
3. Quien ha grabado, a su vez, puede estar aprendiendo otra lengua y, por tanto, también tiene opción a pedir que alguien le grabe textos en ruso, por ejemplo.
4. De esta manera se va produciendo un entramado de intercambios solidarios, totalmente auténticos, a medida de las necesidades individuales, pero a disposición de todo el colectivo de usuarios-as.
5. Se pueden establecer contactos entre los usuarios-as, intercambios de agradecimientos, propuestas, etc.
¿No es esto realmente aprendizaje cooperativo, construcción social, ...? ¿Se puede dar más por menos?

No hay comentarios: